Con motivo del día mundial del corazón celebrado el 29 de Septiembre, desde Clinica Javier Morillo queremos hacer incapié en la importancia de una buena salud bucodental para la prevención de problemas cardiovasculares, diversos estudios revelan que existe una relación directa entre las bacterias de la boca y enfermedades del corazón.

Estudios recientes demuestran que la enfermedad periodontal se encuentra en igual medida de importancia que factores de riesgo como la hipertensión arterial, colesterol, edad o diabetes. La periodontitis aumenta el riesgo de padecer problemas cardíacos como endocarditis, arteriosclerosis o apoplejía.
Nuestra atención no debe estar sólo en los dientes, también en las encías. Las personas con gingivitis o periodontitis tienen no sólo un mayor riesgo en su salud bucal, sino también en su salud cardiovascular.

… diversos estudios revelan que existe una relación directa entre las bacterias de la boca y enfermedades del corazón.

Es importante acudir a su dentista cuando note:

• Encías rojas, blandas o hinchadas.
  • Sangrado al cepillarse los dientes.
  • Posible separación de las encías de los dientes.
  • Dientes flojos o separados entre si.
  • Mal aliento o sabor desagradable en la boca.

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis, son reversibles en la mayoría de los pacientes. Llevar un estilo de vida saludable, minimizando el consumo de tabaco y alcohol, es clave para su abordaje.

La prevención con una buena higiene bucal y revisiones periódicas son la mejor forma de evitar la proliferación de dichas enfermedades.